miércoles, 5 de julio de 2017

SMART GAMES: JUMP IN , UN JUEGO PARA TRABAJAR LA LÓGICA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Hola:

Como os dije hace unas semanas, voy a aprovechar el verano para enseñaros algunos juegos geniales para que los niños (y no tan niños) se diviertan a la vez que aprenden y le dan "vueltas al coco".

Al fin y al cabo, el día tiene 24 horas y hay tiempo suficiente para salir, bañarse, ver la tele y, por supuesto, jugar, que ya sabéis que en este espacio nos encanta todo lo referente al juego.

Hoy me toca enseñaros una de las últimas genialidades creadas por Smart Games, una de mis marcas de juegos favorita (en España están distribuidos por Lúdilo Juegos).

El juego en cuestión se llama "Jump In", y es ideal para trabajar aspectos matemáticos como la lógica, la resolución de problemas, la estrategia, la percepción espacial...


¿OS VENÍS A JUGAR UN RATITO CONMIGO?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)





-Título: Jump In´
-Marca: Smart Games (LÚDILO JUEGOS)
-Edad recomendada: Desde los 7 hasta los 99 años (los retos más difíciles son ideales para jóvenes y adultos)
-Número de jugadores: Juego individual, aunque pueden jugar dos o tres niños a la vez, ayudándose a tomar decisiones y a pensar conjuntamente.
-Tipo de juego: Juego matemático, para desarrollar la lógica, resolución de problemas, búsqueda de estrategias, percepción espacial...


MATERIALES QUE CONTIENE EL JUEGO

Como siempre, primero os enseño los materiales que forman parte del juego:

-Un libreto con 60 retos o desafíos, que están divididos en varios niveles de dificultad: Starter, Junior, Expert, Master y Wizard (o como yo lo llamo, nivel Chuck Norris...).

*Entre estos retos, nos encontramos algunos en los que solo participan los conejos y otros en los que intervienen los conejos y los zorros.





Al final del libreto encontraremos las soluciones a los 60 retos o desafíos (puede haber más de una solución):




-Un tablero de juego. Este tablero tiene una cosa genial, y es que por la parte de abajo tiene una especie de tapa, que nos permite guardar todos los materiales y el libreto allí, para que podamos transportar el juego fácilmente. Es decir, estamos ante un juego PORTÁTIL.





-3 setas



-3 conejitos de distintos colores



-2 zorros



-1 libreto de instrucciones


*A excepción del libreto de retos y el libreto de instrucciones, todo lo demás está realizado en plástico duro de muy buena calidad.


FINALIDAD DEL JUEGO

Este juego, Jump In, tiene un objetivo claro: debemos poner a salvo a nuestros amigos los conejos, y para ello tenemos que conseguir que se metan en sus madrigueras. Solamente estando allí, no correrán ningún peligro.


REGLAS DEL JUEGO

A la hora de resolver los diferentes retos y a la hora de meter a los conejos en las madrigueras, hay varias cosas importantes que tenemos que tener en cuenta:

-Primeramente, debemos colocar cada cosa como nos indica el reto. Es decir, deberemos poner las setas, los conejos o los zorros en la posición inicial que se nos indica.

-Las setas NO SE PUEDEN MOVER en ningún caso

-Los zorros solamente se pueden DESPLAZAR de arriba a abajo o de derecha a izquierda

-Los zorros NO PUEDEN SALTAR OBSTÁCULOS

-Los conejos se pueden mover tanto en horizontal como en vertical

-Los conejos, a la hora de moverse, DEBEN SALTAR OBSTÁCULOS, independientemente de que sean uno, dos, tres...

-Se consideran obstáculos los siguientes elementos: setas, otros conejos, zorros...

-Los conejos NO PUEDEN SALTAR DE UN ESPACIO A OTRO si no hay un obstáculo presente. Es decir, NO PUEDEN SALTAR A ESPACIOS VACÍOS


EJEMPLOS DE JUEGO

Os pongo, a continuación, varios ejemplos resueltos de retos, porque supongo que ahora mismo estaréis un poco perdidos con las normas que os he explicado:


RETO 1

Primeramente, y como os decía anteriormente, debemos colocar los elementos tal y como nos indica el libreto.



Una vez colocados, nos encontramos con esto. Es el momento de tomar decisiones.



Como vemos, el conejo blanco tiene una madriguera justo a su izquierda, pero ahí NO PUEDE SALTAR porque no hay ningún obstáculo implicado. Tampoco podrá saltar hacia su derecha ni hacia abajo.

Entonces, ¿qué es lo que puede hacer?

Primero salta hacia arriba, ya que la seta que hay funciona como obstáculo



Y, ahora sí, puede saltar hacia la izquierda, ya que las 2 setas funcionan como obstáculos.



El conejito ya está en la madriguera, así que RETO TERMINADO!!!


Como veis, aquí la cosa era muy fácil, ya que estamos hablando del primer nivel de juego: STARTER


RETO 2 (NIVEL STARTER)

Como siempre, primero colocamos los elementos tal y como nos indica el libreto



Una vez colocados de esta manera, empezamos a tomar decisiones:

Como vemos, al conejito blanco lo tenemos en la madriguera, pero al marrón no, y este no se puede mover ni para abajo (no hay obstáculo), ni para la izquierda (no hay obstáculo), ni para la derecha (no hay espacio libre).

Así que no nos queda más remedio que desplazar al conejito blanco hacia abajo (la seta funciona como obstáculo).



Como el conejito blanco ahora está desprotegido, lo hacemos saltar hacia la izquierda, para meterse en la madriguera que hay (la seta funciona como obstáculo).



Ahora ya solo nos queda proteger al conejo marrón, que puede saltar hacia la derecha para meterse en la madriguera.



Nuestros 2 conejitos ya están protegidos, así que RETO TERMINADO!!!


RETO 9 (NIVEL STARTER)

Como siempre, primero empezamos colocando cada elemento en su sitio correspondiente



En este reto, el mayor problema se encuentra en el hecho de que conejito blanco está muy alejado de cualquier obstáculo. Los otros conejos están salvaguardados de todo peligro, pero los tendremos que mover a la fuerza.

El número de movimientos aumenta considerablemente en este reto.

Empezamos moviendo el conejo gris hacia la derecha, para colocarlo en mitad de las dos setas.



A continuación, movemos al mismo conejo gris hacia abajo, ya que la seta funciona como obstáculo



Ahora ya no podemos hacer más movimientos con el conejo gris (hacia la derecha, izquierda o hacia abajo no puede moverse porque no hay obstáculos), así que tendremos que actuar con el conejo marrón. 

Movemos al conejito marrón hacia la izquierda, para colocarlo en mitad de las dos setas



Ahora el conejo marrón salta los dos obstáculos, para ponerse justo encima del blanco 



Ya hemos conseguido que el conejo blanco esté lleno de obstáculos, así que hacemos que salte hacia arriba del todo, en mitad de las dos setas



Ahora el conejo blanco puede saltar hacia la izquierda, y meterse al fin en la madriguera



Y ya solo nos queda encargarnos del marrón, al que hacemos saltar arriba del todo, en mitad de las setas



Ahora vuelve a saltar, hacia la derecha, para meterse en la madriguera



Al fin tenemos a nuestros tres amigos a salvo, así que RETO CONSEGUIDO!!!


Como os decía, aquí aumentan los movimientos y la dificultad para los niños (para los adultos estos retos son fáciles).


Hasta ahora, os he enseñado solo retos con conejitos, pero también tenemos retos en los que intervienen los zorros.


RETO 13 (NIVEL JUNIOR-CONEJOS Y ZORROS)

Empezamos colocando cada elemento en su sitio




Movemos al conejito hacia abajo, saltando la seta



Ahora desplazamos el zorro hacia adelante (como os comentaba en el apartado de normas, los zorros se  pueden mover hacia adelante y hacia atrás, ya sea para arriba-abajo o izquierda-derecha).



Ahora podemos hacer que el conejo salte hacia arriba del todo



Y ya solo debe saltar hacia la derecha, para meterse en la madriguera



Conejito salvado, así que RETO CONSEGUIDO!!!


RETO 17 (JUNIOR-CONEJOS Y ZORRO)

Finalmente, os enseño un último reto, en el que intervienen 2 zorros

La situación de partida es esta:



Lo primero que haremos será desplazar al primer zorro hacia abajo del todo, como si fuera hacia atrás



Ahora desplazamos al conejo hacia la derecha, saltando al zorro



Ahora desplazamos al segundo zorro hacia abajo, justo hasta el final



El conejo vuelve a saltar, entonces, hacia la derecha



Y ahora ya solamente tiene que saltar hacia arriba, para llegar a la madriguera



El conejito está salvado, así que RETO CONSEGUIDO!!!


¿Qué os parece? A mi me parece una genialidad, tanto para utilizar en casa como en el colegio. Es un juego muy muy divertido y a la vez muy útil para trabajar el pensamiento lógico, la visualización espacial, la toma de decisiones...

Aquí solo os he puesto retos de los dos primeros niveles (Starter y Junior), pero a partir del tercer nivel (Expert) la cosa se complica bastante, y para resolver los retos hay que hacer bastantes movimientos y pensar mucho más.


EL JUEGO EN MOVIMIENTO

Si queréis ver algunos retos en movimiento, lo podéis hacer pinchando AQUÍ, ya que os he grabado un mini vídeo con la resolución de 3 desafíos.


Poco más que añadir. Espero que os guste y que os animéis a utilizar este tipo de juegos con los niños.

Nos vemos mañana con más recursos.

Feliz día :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario