lunes, 17 de julio de 2017

LA ABEJA Y YO, UN LIBRO PRECIOSO QUE NOS HABLA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS

Hola:

Hoy os traigo "La abeja y yo", un libro precioso que estoy segura de que os va a encantar. Es un cuento muy redondo porque lo tiene todo: es tierno, nos habla de la amistad verdadera, es ecologista, tiene un punto informativo y está acompañado de unas ilustraciones maravillosas, de las que gusta ver una y otra vez.

Fijaos si es bonito que ha conseguido que yo, una persona que tiene auténtica fobia a las abejas, me reconcilie un poco con ellas y las vea con otros ojos (aunque seguiré huyendo a la velocidad de la luz cada vez que vea una cerca mía jajajaja).


¿OS VENÍS A DESCUBRIR ESTE LIBRO TAN BONITO?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: La abeja y yo
-Autora: Alison Jay
-Editorial: JUVENTUD


Empieza el cuento diciéndonos que un día Margarita, una niña pequeña, estaba leyendo un libro sobre flores cuando de pronto escuchó un zumbido.

El zumbido procedía de una abeja, que batía las alas en las cortinas de su habitación.

La niña se asustó y gritó, ya que este ruido se fue haciendo fuerte y más fuerte.



Corrió rápidamente a por un matamoscas y, justo cuando iba a atrapar a la abeja, se arrepintió. Se puso a observar la barriga del animal, sus alas y sus ojos tristes.

Decidió entonces cambiar el matamoscas por un libro sobre estos animales. Además, preparó un poco de agua con azúcar para dárselo de beber a su nueva amiga.




La abejita revivió gracias a esta bebida y salió volando. El problema es que de pronto empezó a llover fuertemente...

El animal, entonces, decidió volver a la ventana de la habitación de Margarita, ya que estaba demasiado mojada para poder volar. 

La niña, en un acto de verdadera amistad, secó a su amiga con un secador, la peinó y la cepilló. Además, le dio una buena bebida y le leyó un cuento.



Durante todo el verano se hicieron íntimas, compartiendo toda clase de momentos: jugaron juntas, fueron de paseo, vieron cómo crecían día a día, compartieron meriendas en el parque...

La abeja, por lo tanto, fue creciendo y creciendo junto a Margarita.

El problema es que poco a poco las alas de la abejita empezaron a enfermar, ya que esta añoraba los prados, los dulces, las flores y los colores vivos.

La pequeña, que se dio cuenta de esto, en un acto de generosidad cogió un mapa, enseñándole a su amiga dónde acababa la ciudad y empezaba el campo.



Justo después montó sobre su lomo peludito y ambas empezaron a volar, elevándose por encima de los rascacielos.

Así, pronto dejaron la ciudad gris, acercándose cada vez más al campo.



Allí recogieron semillas de las flores preferidas de la abeja: amapolas, dientes de león, menta...

¿Y qué hicieron con ellas? Pues las esparcieron de un lado a otro, a la largo y ancho del lugar. Las semillas cayeron sobre los tejados, las carreteras y las vías del tren, colándose por toda clase de grietas.



Una vez que hicieron todo este trabajo, volvieron a casa. Solamente tenían que plantar las semillas que faltaban en una maceta que estaba al lado de la ventana del cuarto de Margarita.

Pasó el tiempo y llegó el otoño. También llegó el momento en el que la abejita debía irse.

Así, la niña y ella se fundieron en un gran abrazo y se dijeron adiós.

El otoño pasó y llegó el invierno, que también finalizó. Mientras tanto, las semillas plantadas en el macetero del cuarto de Margarita empezaron a convertirse en plantas.

Con la llegada de la primavera la ciudad dejó de ser gris. Ahora era multicolor, gracias a todas las plantas y flores.

Y lo mejor de todo es que empezaron a llegar a ella toda clase de animales: pájaros, mariposas y...

...Y, por supuesto, la abejita, que regresó para visitar a su íntima amiga Margarita.



Acaba el libro con unas recomendaciones ecologistas sobre el cuidado de las abejas: tipo de flores y plantas que les gustan, manera de cuidarlas, tipo de trabajo que realizan...


¿Qué os parece? No me digáis que no es bonito y tierno.

En mi opinión, sus puntos fuertes son los siguientes:

-Es un libro ecologista e informativo, que nos habla de lo fundamental que es el trabajo de las abejas, del proceso de polinización, de lo importante que es que las cuidemos y las tratemos bien...
-La historia de amistad que nos presenta es preciosa. Es muy bonito ver cómo la actitud de la niña cambia con el paso del tiempo y se forja entre ellas una gran relación.
-Es un libro muy imaginativo precisamente por esa historia de amistad y por todos los momentos que comparten las dos protagonistas.
-Las ilustraciones que acompañan al texto son una maravilla, añadiendo detalles que no nos muestra el texto. Solamente con el seguimiento de los dibujos podríamos entender el cuento. Me gusta también el formato de pequeñas viñetas que presentan muchas de sus páginas.


En resumen, como os decía al principio estamos ante un libro muy redondo, ideal para edades muy variadas que nos puede servir como cuento o también como punto de partida para aprender cosas sobre estos animales tan especiales.

Espero que os guste y que lo leáis con vuestros peques.

Nos vemos mañana con más recursos. Feliz día :)














No hay comentarios:

Publicar un comentario