miércoles, 29 de noviembre de 2017

"IMAGINE", UN LIBRO BASADO EN LA FAMOSA CANCIÓN DE JOHN LENNON

Hola:

Después de unos días de ausencia, vuelvo a estar con vosotros.

Me reincorporo con un libro tremendamente especial, de estos que no deberían faltar en ninguna biblioteca familiar o escolar.

Seguro que todos vosotros conocéis la famosísima canción de "Imagine", de John Lennon. Pues bien, este año, y gracias a la editorial Flamboyant, esta canción se ha convertido también en un precioso libro.

Estamos, por lo tanto, ante un libro homenaje, que se ha realizado con la colaboración de Amnistía Internacional.


¿OS VENÍS A CONOCER ESTA PEQUEÑA JOYA?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: Imagine
-Autores: John Lennon y Jean Jullien
-Editorial: FLAMBOYANT


Antes de empezar a comentar el libro, os dejo el vídeo de la canción, por si os la queréis poner de fondo a la vez que leéis.






Imagine empieza con un prólogo de Yoko Ono Lennon, la mujer del músico. En él se nos habla de la importancia de seguir luchando por la paz, y es que aunque hayan pasado muchos años desde la canción, esta sigue siendo una asignatura pendiente en medio mundo.

Se recalca que todos podemos hacer algo y poner nuestro granito de arena para que la paz llegue. Simplemente tratando bien a los demás, preocupándonos por ellos, compartiendo lo que tenemos... estaremos haciendo un bien común.

Y esto no solo lo deberíamos hacer con nuestros familiares y amigos, sino con todo el mundo, independientemente de su religión, color de piel...





Una vez leído el prólogo, empieza el libro en sí.

El texto del mismo es, ni más ni menos, que la letra de la famosa canción, que aparece de forma bilingüe (inglés-español).


Aunque supongo que la mayor parte de vosotros conoceréis su mensaje, os dejo por aquí el texto en español (el que aparece tal cual en el libro):

"Imagina que no existiera el paraíso. Es fácil, inténtalo.Que no hubiera infierno bajo nuestros pies. En lo alto, solo el cielo azul. Imagina que todo el mundo viviera pensando en hoy. Imagina que no hubiera países. No cuesta tanto. Nada por lo que matar o morir y tampoco religión. Imagina que todo el mundo viviera la vida en paz. Puede que digas que soy un soñador, pero no soy solo el único. Espero que un día te unas a nosotros y el mundo sea uno solo. Imagina que no hubiera posesiones. No sé si serás capaz. Ni motivos para la codicia o el hambre. Una hermandad de los hombres. Imagina que todo el mundo lo compartiera absolutamente todo. Puede que digas que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que un día te unas a nosotros y el mundo viva como uno solo".


Las ilustraciones, por otra parte, refuerzan perfectamente el mensaje de la canción y nos cuentan su propia historia.

Están protagonizadas por una paloma de la paz, que vuela por el mundo con una rama de olivo, intentando llevar su mensaje de concordia a pájaros de todo tipo.

En la primera doble página veremos cómo esta paloma se baja de un metro, llevando en su pico y en su mochila un montón de ramas de olivo.



A partir de aquí, se encontrará con muchas situaciones diferentes e irá transmitiendo su importante mensaje.



Por ejemplo, se encuentra con 2 gaviotas discutiendo por el mismo pescado y las hace reflexionar sobre su comportamiento.



Lo mismo hace con dos pájaros, luchando por la misma flor.



También va uniendo a otros pájaros en su causa, y es que esta lucha debe ser de todos.




Acaba el libro y la canción con las siguientes frases "Puede que digas que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que un día te unas a nosotros y el mundo viva como uno solo".

En ese momento vemos cómo la paloma está muy cansada y necesita dormir un poco, pero otras palomas y otros pájaros le dan el relevo.



De esta manera se nos da a entender que la paloma ha conseguido aunar fuerzas y trasladar su mensaje a muchos otros pájaros en el mundo, que a su vez lucharán por lo mismo.



Al final del cuento veremos una página con la letra de la canción en inglés, y con un epílogo en el que nos explican la finalidad de la publicación del libro.




¿Qué os parece? A mi me parece una preciosidad, una auténtica maravilla. Es perfecto para hablar con los niños de la paz, de la tolerancia, de la importancia de respetar a los demás...

Las ilustraciones sin duda ayudarán a los más pequeños a entender mejor el mensaje, y es que lo que va haciendo la paloma y las consecuencias de su lucha se entienden muy muy bien.

Una de las cosas que más me gusta de ellas es que muestran acciones que los peques pueden entender y pueden aplicar en su vida diaria. Es decir, que no se nos muestran acciones raras o utópicas.

Compartir, mediar en un conflicto, tratar bien a los demás... eso lo podemos hacer grandes y mayores con un poquito de esfuerzo.




Poco más que añadir. Espero que os guste y que lo leáis con los peques.

Nos vemos mañana con más recursos.

Feliz día :)






No hay comentarios:

Publicar un comentario