martes, 2 de octubre de 2018

"UN LARGO VIAJE", UN LIBRO PARA REFLEXIONAR SOBRE LAS MIGRACIONES Y LA CRISIS DE REFUGIADOS

Hola:

De vez en cuando, en esto de la Literatura Infantil y Juvenil, nos encontramos con libros que impactan, y que necesitan varias lecturas y un proceso de  reflexión posterior.

Es el caso de "Un largo viaje", una de las últimas novedades de Kalandraka, una editorial que nos tiene muy bien acostumbrados a calidad literaria.

Este cuento, que es duro, delicado y necesario a la vez, nos habla del proceso de las migraciones y de la crisis de refugiados que desgraciadamente estamos viviendo hoy en día.

No es que su lectura nos vaya a proporcionar la receta mágica frente a este desastre y que todo vaya a acabar, pero al menos ayudará a niños y mayores (sí, este libro es apto y recomendable para todas las edades) a reflexionar sobre ello y a empatizar, aunque sea mínimamente, con todo el proceso que viven miles y miles de personas.


¿OS VENÍS A RECORRER ESTE LARGO VIAJE?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)




-Título: Un largo viaje
-Autores: Daniel H. Chambers y Federico Delicado
-Editorial: KALANDRAKA


Bajo mi punto de vista, uno de los grandes aciertos de este álbum ilustrado es la manera en la que los autores han decidido escribirlo e ilustrarlo, y es que se habla de las migraciones y de la crisis de los refugiados realizando un paralelismo entre una familia de gansos y una familia de humanos.

De esta manera, ambas historias se van entrecruzando, y nos encontraremos dos páginas cuyos protagonistas son los animales y, a continuación, otras dos páginas protagonizadas por las personas.



La historia comienza cuando una mamá ganso y su hija se tienen que marchar de su hogar por culpa del frío. Por otra parte, una familia debe marcharse rápidamente de su país por culpa de la guerra.




A partir de aquí, tanto texto como ilustraciones nos contarán, de forma magistral, cómo va a ser ese largo y duro viaje lleno de obstáculos, y que tendrá un final muy distinto para las dos familias.

Al principio del proceso, encontraremos en ambas familias sentimientos de miedo y de incertidumbre, acompañados de la certeza de que no hay otra solución que la huida.




También nos hará reflexionar el libro sobre cómo ambas familias se encuentran a otros iguales en su misma situación, y es que los gansos se encuentran con otras aves migratorias  pero también veremos a cientos de personas huyendo del mismo horror, del mismo miedo.

En este duro proceso, aparecerán amigos, dispuestos a ayudar de todas las formas posibles, pero también enemigos, que aprovecharán para atacar en momentos de descanso o para pedir dinero a cambio de viajes en barco en condiciones lamentables.




Aparecerán también sentimientos de cansancio y rendición en los más pequeños del grupo, que tendrán que ser consolados por sus padres, que les darán fuerzas para continuar.





Y así, finalmente, ambos protagonistas divisarán el mar, la esperanza de una vida nueva....





¿Cómo acaba esta historia? Pues os avanzo que no terminará de la misma manera para ambas familias.

Tendréis que leer el relato para descubrirlo, aunque desgraciadamente todos conocemos cuál es la realidad.


Tal y como os decía al principio, es un libro realmente impactante, y que nos habla de una situación que ya conocemos gracias a los telediarios, las ONG y demás. 

El texto no deja ningún fleco suelto, y es que refleja muy bien los sentimientos de los protagonistas, las uniones entre iguales, las mafias que prometen futuros mejores, el drama de los naufragios de los barcos y los muros y barreras que se encuentran los "afortunados" que logran tocar tierra. 

Por otra parte, las ilustraciones, que son una auténtica maravilla en cuanto a delicadeza, nos transportan perfectamente a la situación de ambas familias. Podremos sentir, aunque sea mínimamente, la incertidumbre, el cansancio y el caos, pero también la esperanza de los protagonistas.


En resumen, estamos ante un álbum redondo, duro e incómodo pero a la vez muy bonito. No solucionará el conflicto y la crisis, pero quizás sí ayude a despertar conciencias, y es que teniendo en cuenta el siglo en el que estamos, parece mentira que sea más fácil migrar para los gansos que para las personas.


Espero que os guste y que os animéis a conocerlo. Os aseguro que no os arrepentiréis.

Nos vemos mañana con más cositas.

Feliz día :)














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.