martes, 30 de octubre de 2018

"¡QUÉ RISA DE HUESOS!", UN LIBRO TERRORÍFICAMENTE DIVERTIDO

Hola:

Os sigo enseñando libros ideales para Halloween (aunque ya sabéis que se pueden leer en cualquier momento del año).

En este caso os traigo "¡Qué risa de huesos!", un clásico que se publicó por primera vez en el año 1980, y que desde entonces ha cautivado a miles y miles de niños de todo el mundo.

Esta es una de las obras del matrimonio Ahlberg (Janet y Allan Ahlberg), autores de genialidades como la saga de "El cartero simpático".

Con este libro no se quedan atrás, y es que combinan un texto muy divertido y lleno de aventuras con unas ilustraciones simpatiquísimas.


¿OS VENÍS A CONOCER A ESTOS ESQUELETOS TAN GENIALES?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: ¡Qué risa de huesos!
-Autores: Janet y Allan Ahlberg
-Editorial: KALANDRAKA



Los protagonistas de este divertido relato son 3 esqueletos: uno grande, otro pequeño y otro de un perro.

Estos esqueletos vivían en el sótano bajo una escalera de una casa que había en una oscura calle situada en una oscura ciudad de una oscura colina (la retahíla que se crea en el texto es simplemente genial).




Una noche, los tres decidieron que era un buen momento para sacar a pasear al perro y aprovechar la situación para asustar a alguien. Al fin y al cabo, ¿quién no se asustaría con 3 esqueletos?




A partir de aquí, el texto y las ilustraciones nos narran una serie de aventuras que nos provocarán más de una carcajada. Y es que, si bien podríamos pensar que estábamos ante un libro de miedo, el resultado no puede ser más diferente.

Por ejemplo, uno de los primeros destinos de nuestros protagonistas será el parque. Allí, decidirán montar en los columpios y tirar un palo a alguien para asustarlo.




La idea, así planteada, podría parecer buena, pero... algo ocurrirá, y es que será el perro el que vaya a buscar el palito, pegándose tal tortazo contra un árbol que se desarmará por completo.

Y bueno, como un perro desarmado no puede andar, sus amigos lo tendrán que ensamblar de nuevo, entonando para ello una divertida cancioncita (hueso de dedo, hueso de pie, hueso con hueso, que encajen bien...).





¿Quedará bien el perro después de esta maniobra? Bueno... pues más o menos. Es posible que algunas de sus partes estén en lugares opuestos.





¿Habéis visto qué gracioso? Pues así continúa el resto del relato, y es que nuestros simpáticos esqueletos seguirán queriendo asustar a alguien.

Eso sí, es posible que se encuentren con más dificultades (que no os desvelo), y que al final decidan que es más útil asustarse entre ellos mismos.






¿Cómo acabará esta historia? Pues tendréis que leer el libro para averiguarlo (y descubrir todas las cosas que pasan entre medias y que no os he contado).


¿Qué os parece? A mi la verdad es que es un libro que me encanta. Llevaba mucho tiempo descatalogado en nuestra lengua, y en cuanto me enteré de que Kalandraka lo había rescatado, me llevé una grandísima alegría.


Para mi, sus grandes pros residen en su texto (está lleno de repeticiones, retahílas, se incluyen cancioncitas...), su relato lleno de aventuras y de humor (que además no tiene ni moralejas ni moralinas), la sorpresa que produce que un libro de 3 esqueletos que parecía de miedo resulte ser todo lo contrario y sus ilustraciones, que son muy divertidas.


Poco más que añadir. Espero que os guste y que lo leáis con los peques.

Nos vemos mañana con más cositas.

Feliz día :)















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.