Hola:
Si hay un aspecto común a la inmensa mayoría de los niñ@s (y de los humanos en general) ese es el del miedo.
El peque que no tiene miedo a la oscuridad, tiene miedo a los animales, y el que no, tiene miedo a la separación de sus padres o a cualquier otra cosa.
Y bueno, un miedo muy frecuente que experimentan los niños pequeñitos es el relacionado con los monstruos, sobre todo porque a esas edades la imaginación es muy fuerte y cualquier imagen o ruido sospechoso lo asocian a algún ser maligno.
El libro que hoy os traigo, titulado "¿Quién está en la ventana?", ayudará a los peques a entender que muchas veces las cosas no son lo que parecen, que esa imagen tan terrorífica que ven en realidad pertenece a algo totalmente inofensivo.
¿OS VENÍS A CONOCER A ESTOS "NO MONSTRUOS"?
(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)
-Título: ¿Quién está en mi ventana?
-Autora: Agnese Baruzzi
-Editorial: VV KIDS
Lo primero que debéis saber es que estamos ante un libro-juego. Es decir, no tiene una historia como tal.
Al abrir el cuento, encontraremos una propuesta dirigida a los lectores. Allí, la autora anima a los niños a mirar por las ventanas para descubrir a 8 criaturas monstruosas. Claro que, también nos advierte que lo mismo al investigar nos llevamos una grata sorpresa, y es que las cosas no siempre son lo que parecen.
A partir de aquí, se sigue una estructura similar:
-En la página de la izquierda el texto nos anima a mirar por la ventana que hay en la otra página, ya que supuestamente vamos a encontrar a un ser monstruoso (en este caso una malvada serpiente venenosa, con ojos amarillos y mirada ardiente).
En la página de la derecha, por otra parte, encontraremos una página negra troquelada con 4 cuadrados. Estos cuadros nos dejan ver parte de una imagen, que los niños asociarán al ser monstruoso del que nos había hablado el texto.
-Sin embargo, si los peques pasan la página negra, podrán comprobar que allí no hay serpiente ni nada. Eso tan terrorífico que creían ver en realidad es algo muy inofensivo (en este caso un camión que busca aparcamiento).
Os pongo otros ejemplos para que os hagáis mejor a la idea:
-Hombre lobo que se convierte en unos pajaritos que están comiendo
-Calavera que resulta ser un cactus
-Monstruo 1000 ojos que en realidad es una planta
¿Habéis visto qué chulo? El libro contiene 8 escenas en total.
A mi personalmente me parece ideal para ir relativizando un miedo tan común. No es que el problema vaya a desaparecer, pero quizás a través del juego la actitud de los peques cambie un poco.
Podrán entender que esa sombra que ven en el cuarto o esa imagen que se parece a algo que no les gusta, en realidad no da tanto miedo, y es que los monstruos solo existen en la imaginación y en los cuentos.
Por último, y con respecto al formato, comentaros que el cuento está realizado en cartoné finito plastificado, fácil de manejar.
Poco más que añadir. Espero que os guste.
Hasta mañana :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.