lunes, 29 de octubre de 2018

"A COMER...¡CON LOS MONSTRUOS!" Y "EL PAÍS DE LOS MONSTRUOS", DOS LIBROS PARA TRABAJAR EL CONTEO Y LA OBSERVACIÓN

Hola:

Empezamos una semana un poco especial, y es que en la tarde-noche del miércoles-jueves se celebra el Día de todos los Santos/Halloween, una fiesta que cada vez está más extendida en nuestro país.

Es por eso que, como todos los años, os voy a enseñar algunos libros especialmente indicados para estas fechas (pero que se pueden utilizar en cualquier otra ocasión).

En el día de hoy os traigo "A comer...¡Con los monstruos!" y "El país de los monstruos", dos cuentos muy monstruosos (pero que no dan nada de miedo) que son ideales para trabajar el conteo y la observación.

De esta manera, no solamente estaremos adaptando las lecturas de los peques a la fiesta, sino que también aprenderán matemáticas de manera divertida.



¿OS VENÍS A CONOCER A ESTOS SIMPÁTICOS MONSTRUOS?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Títulos: A comer...¡Con los monstruos! y El país de los monstruos-¡Mira, busca, encuentra!
-Autora de ambos: Agnese Baruzzi
-Editorial de ambos: VVKIDS



A COMER...¡CON LOS MONSTRUOS! 





Este libro es ideal para trabajar el conteo desde el 1 hasta el 10. Por lo tanto, se puede trabajar perfectamente en Educación Infantil.

El cuento empieza presentándonos a los protagonistas, que son 10 monstruos que tienen muchísima hambre.

Estos seres piden a los niños que los ayuden a contar los ingredientes que aparecen en cada uno de sus platos.




A partir de aquí, el funcionamiento es siempre el mismo:


-Primero veremos a un monstruo y un pequeño título que lo define




-Si desplegamos hacia abajo la solapa que hay en la página inferior, veremos qué es lo que se ha comido (en este caso, es un elemento, así que trabaremos el número 1)




Os pongo más ejemplos a continuación:

-Conteo Número 3






-Conteo Número 5





-Conteo Número 7






Por último, en la parte final, encontraremos una hoja resumen con todos los elementos que han ido apareciendo.





¿Habéis visto qué chulo es? Es un cuento muy sencillito, pero que da mucho juego. Sus pros principales residen en la temática (los monstruos siempre triunfan y en Halloween más), en el aspecto lúdico que se da gracias a las solapas, en los textos rimados y en las ilustraciones, que son muy llamativas.



EL PAÍS DE LOS MONSTRUOS - ¡MIRA, BUSCA, ENCUENTRA! UN LIBRO TERRORÍFICO PARA CONTAR




Si el libro anterior era ideal para Educación Infantil, este es más apropiado para primeros cursos de primaria, ya que se trabajan conteos más avanzados, observación y suma de cantidades.


El funcionamiento es muy sencillo: Nos encontramos con 17 escenarios plagados de monstruos, brujas, ogros y demás seres extraños. En cada escenario habrá que averiguar la cantidad que hay con respecto a cada personaje y la suma total de los mismos. Además, habrá que encontrar un elemento secreto que se esconde en cada doble página.


Los elementos secretos son los siguientes:




-Ejemplo: Calaveras mexicanas- El escenario es este:



En la esquina superior izquierda encontramos un elemento encerrado en un círculo. Ese será el elemento que tendremos que encontrar en estas dos páginas (trabajo de observación)




Por otra parte, en la parte izquierda veremos los personajes que tenemos que contar. Al final de esta lista vemos un símbolo de igual, y es que tendremos que ir sumando las distintas cantidades para obtener un resultado final:





Os enseño ahora otros escenarios, para que tengáis una idea más completa:






Al final del libro encontraremos las soluciones de los 17 retos:



¿Qué os parece? A mi la verdad es que me gusta mucho. Es un libro bastante completo ya que, por una parte, estamos trabajando observación (al estilo Wally), por otra conteo de cantidades y, por otra, la operación de suma.

Los escenarios son bastante bonitos y variados, ya que se incluyen toda clase de monstruos, brujas, momias, fantasmas...



Poco más que añadir. Espero que os gusten y que los utilicéis con los niños.

Nos vemos mañana con otra nueva propuesta.


Feliz día :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.