martes, 5 de junio de 2018

"UN PLATITO DE LECHE EN EL CIELO", UN LIBRO SOBRE LA PERSEVERANCIA Y EL ESFUERZO

Hola:

Hoy os traigo un libro muy famoso fuera de nuestras fronteras. Se trata de "Un platito de leche en el cielo".

Este cuento nos habla fundamentalmente de la perseverancia que tendrá que tener una gatita para conseguir beber un poco de leche.

Por lo tanto, nos puede venir muy bien para hablar con los peques sobre el esfuerzo que normalmente tendremos que hacer para conseguir ciertas cosas.

Además de por la historia, el libro destaca por las ilustraciones, que están realizadas exclusivamente en blanco y negro, algo bastante inusual en los libros infantiles.


¿OS VENÍS A CONOCER A ESTA GATITA TAN GLOTONA?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)




-Título: Un platito de leche en el cielo
-Autor: Kevin Henkes


Este cuento empieza cuando una gatita ve la luna llena en el cielo, y se cree que es un platito de leche.




Decide entonces que tiene que alcanzar ese plato sea como sea...

Lo primero que hace es cerrar los ojos, estirar el cuello, abrir la boca y sacar la lengua.... Pero no tiene suerte. El plato estaba demasiado lejos, y lo único que ha conseguido atrapar la gatita es una mosca con la lengua.



La gatita observa que el plato de leche sigue allí, en la misma posición, así que intenta algo nuevo.

En esta ocasión coge carrerilla, se sube al escalón más alto de la escalera y se abalanza en dirección al platito, pero nada. No solamente no lo localiza, sino que se cae, dándose un golpe en la nariz y pellizcándose la cola.

¿Se rendirá entonces? Pues no, porque ve que su rico manjar sigue esperándola.

Decide entonces perseguirlo por la acera, por el jardín, por el campo, por el estanque... pero no da con él.




¿Qué hacer entonces? Pues la gatita decide subirse al árbol más alto, pero aun así no consigue alcanzar el plato de leche.

Desde allí arriba, en el estanque, ve otro plato de leche diferente, que es incluso más grande que el que hay en lo alto... ¡Menuda suerte!



Ni corta ni perezosa, baja corriendo del árbol, corre rápidamente por la hierba y se lanza al estanque con todas sus fuerzas....

¿Conseguirá por fin su apreciada bebida? Pues evidentemente no. Lo único que logra es acabar empapada por el agua, triste, cansada y muerta de hambre.



Nuestra protagonista, ya desesperada después de haberlo intentado todo, decide que es el momento de regresar a casa.





¿Cómo acabará la historia? ¿Habrá un giro inesperado al final? Pues eso no os lo cuento, que ya os he desvelado mucho misterio (como siempre, si necesitáis spoilers me los podéis pedir por redes sociales).


¿Qué os parece? A mi es un cuento que me gusta mucho. Me parece muy tierno (pobre gata, de verdad), y que a la vez incorpora un mensaje muy importante, que nos habla del esfuerzo y de la perseverancia, valores imprescindibles para niños y no tan niños.

Con respecto a las ilustraciones, como os comentaba al principio y habéis podido ver, son todas en blanco y negro, algo muy inusual en los libros para niños.

A mi la verdad es que me gustan mucho, no solamente porque soy una enamorada del blanco y negro, sino porque creo que en esta historia en concreto esas tonalidades te ayudan a sumergirte de lleno en el escenario, en la noche que está viviendo la protagonista.


Poco más que añadir. Espero que os gusten.

Nos vemos mañana con más recursos.

Feliz día :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario