martes, 30 de octubre de 2018

"¡QUÉ RISA DE HUESOS!", UN LIBRO TERRORÍFICAMENTE DIVERTIDO

Hola:

Os sigo enseñando libros ideales para Halloween (aunque ya sabéis que se pueden leer en cualquier momento del año).

En este caso os traigo "¡Qué risa de huesos!", un clásico que se publicó por primera vez en el año 1980, y que desde entonces ha cautivado a miles y miles de niños de todo el mundo.

Esta es una de las obras del matrimonio Ahlberg (Janet y Allan Ahlberg), autores de genialidades como la saga de "El cartero simpático".

Con este libro no se quedan atrás, y es que combinan un texto muy divertido y lleno de aventuras con unas ilustraciones simpatiquísimas.


¿OS VENÍS A CONOCER A ESTOS ESQUELETOS TAN GENIALES?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: ¡Qué risa de huesos!
-Autores: Janet y Allan Ahlberg
-Editorial: KALANDRAKA



Los protagonistas de este divertido relato son 3 esqueletos: uno grande, otro pequeño y otro de un perro.

Estos esqueletos vivían en el sótano bajo una escalera de una casa que había en una oscura calle situada en una oscura ciudad de una oscura colina (la retahíla que se crea en el texto es simplemente genial).




Una noche, los tres decidieron que era un buen momento para sacar a pasear al perro y aprovechar la situación para asustar a alguien. Al fin y al cabo, ¿quién no se asustaría con 3 esqueletos?




A partir de aquí, el texto y las ilustraciones nos narran una serie de aventuras que nos provocarán más de una carcajada. Y es que, si bien podríamos pensar que estábamos ante un libro de miedo, el resultado no puede ser más diferente.

Por ejemplo, uno de los primeros destinos de nuestros protagonistas será el parque. Allí, decidirán montar en los columpios y tirar un palo a alguien para asustarlo.




La idea, así planteada, podría parecer buena, pero... algo ocurrirá, y es que será el perro el que vaya a buscar el palito, pegándose tal tortazo contra un árbol que se desarmará por completo.

Y bueno, como un perro desarmado no puede andar, sus amigos lo tendrán que ensamblar de nuevo, entonando para ello una divertida cancioncita (hueso de dedo, hueso de pie, hueso con hueso, que encajen bien...).





¿Quedará bien el perro después de esta maniobra? Bueno... pues más o menos. Es posible que algunas de sus partes estén en lugares opuestos.





¿Habéis visto qué gracioso? Pues así continúa el resto del relato, y es que nuestros simpáticos esqueletos seguirán queriendo asustar a alguien.

Eso sí, es posible que se encuentren con más dificultades (que no os desvelo), y que al final decidan que es más útil asustarse entre ellos mismos.






¿Cómo acabará esta historia? Pues tendréis que leer el libro para averiguarlo (y descubrir todas las cosas que pasan entre medias y que no os he contado).


¿Qué os parece? A mi la verdad es que es un libro que me encanta. Llevaba mucho tiempo descatalogado en nuestra lengua, y en cuanto me enteré de que Kalandraka lo había rescatado, me llevé una grandísima alegría.


Para mi, sus grandes pros residen en su texto (está lleno de repeticiones, retahílas, se incluyen cancioncitas...), su relato lleno de aventuras y de humor (que además no tiene ni moralejas ni moralinas), la sorpresa que produce que un libro de 3 esqueletos que parecía de miedo resulte ser todo lo contrario y sus ilustraciones, que son muy divertidas.


Poco más que añadir. Espero que os guste y que lo leáis con los peques.

Nos vemos mañana con más cositas.

Feliz día :)















lunes, 29 de octubre de 2018

"A COMER...¡CON LOS MONSTRUOS!" Y "EL PAÍS DE LOS MONSTRUOS", DOS LIBROS PARA TRABAJAR EL CONTEO Y LA OBSERVACIÓN

Hola:

Empezamos una semana un poco especial, y es que en la tarde-noche del miércoles-jueves se celebra el Día de todos los Santos/Halloween, una fiesta que cada vez está más extendida en nuestro país.

Es por eso que, como todos los años, os voy a enseñar algunos libros especialmente indicados para estas fechas (pero que se pueden utilizar en cualquier otra ocasión).

En el día de hoy os traigo "A comer...¡Con los monstruos!" y "El país de los monstruos", dos cuentos muy monstruosos (pero que no dan nada de miedo) que son ideales para trabajar el conteo y la observación.

De esta manera, no solamente estaremos adaptando las lecturas de los peques a la fiesta, sino que también aprenderán matemáticas de manera divertida.



¿OS VENÍS A CONOCER A ESTOS SIMPÁTICOS MONSTRUOS?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Títulos: A comer...¡Con los monstruos! y El país de los monstruos-¡Mira, busca, encuentra!
-Autora de ambos: Agnese Baruzzi
-Editorial de ambos: VVKIDS



A COMER...¡CON LOS MONSTRUOS! 





Este libro es ideal para trabajar el conteo desde el 1 hasta el 10. Por lo tanto, se puede trabajar perfectamente en Educación Infantil.

El cuento empieza presentándonos a los protagonistas, que son 10 monstruos que tienen muchísima hambre.

Estos seres piden a los niños que los ayuden a contar los ingredientes que aparecen en cada uno de sus platos.




A partir de aquí, el funcionamiento es siempre el mismo:


-Primero veremos a un monstruo y un pequeño título que lo define




-Si desplegamos hacia abajo la solapa que hay en la página inferior, veremos qué es lo que se ha comido (en este caso, es un elemento, así que trabaremos el número 1)




Os pongo más ejemplos a continuación:

-Conteo Número 3






-Conteo Número 5





-Conteo Número 7






Por último, en la parte final, encontraremos una hoja resumen con todos los elementos que han ido apareciendo.





¿Habéis visto qué chulo es? Es un cuento muy sencillito, pero que da mucho juego. Sus pros principales residen en la temática (los monstruos siempre triunfan y en Halloween más), en el aspecto lúdico que se da gracias a las solapas, en los textos rimados y en las ilustraciones, que son muy llamativas.



EL PAÍS DE LOS MONSTRUOS - ¡MIRA, BUSCA, ENCUENTRA! UN LIBRO TERRORÍFICO PARA CONTAR




Si el libro anterior era ideal para Educación Infantil, este es más apropiado para primeros cursos de primaria, ya que se trabajan conteos más avanzados, observación y suma de cantidades.


El funcionamiento es muy sencillo: Nos encontramos con 17 escenarios plagados de monstruos, brujas, ogros y demás seres extraños. En cada escenario habrá que averiguar la cantidad que hay con respecto a cada personaje y la suma total de los mismos. Además, habrá que encontrar un elemento secreto que se esconde en cada doble página.


Los elementos secretos son los siguientes:




-Ejemplo: Calaveras mexicanas- El escenario es este:



En la esquina superior izquierda encontramos un elemento encerrado en un círculo. Ese será el elemento que tendremos que encontrar en estas dos páginas (trabajo de observación)




Por otra parte, en la parte izquierda veremos los personajes que tenemos que contar. Al final de esta lista vemos un símbolo de igual, y es que tendremos que ir sumando las distintas cantidades para obtener un resultado final:





Os enseño ahora otros escenarios, para que tengáis una idea más completa:






Al final del libro encontraremos las soluciones de los 17 retos:



¿Qué os parece? A mi la verdad es que me gusta mucho. Es un libro bastante completo ya que, por una parte, estamos trabajando observación (al estilo Wally), por otra conteo de cantidades y, por otra, la operación de suma.

Los escenarios son bastante bonitos y variados, ya que se incluyen toda clase de monstruos, brujas, momias, fantasmas...



Poco más que añadir. Espero que os gusten y que los utilicéis con los niños.

Nos vemos mañana con otra nueva propuesta.


Feliz día :)

sábado, 27 de octubre de 2018

"MI PRIMERA ESTACIÓN DE TREN" Y "MI PRIMERA ESTACIÓN DE POLICÍA", DE "MILLAMINIS"

Hola:

Hoy os traigo 2 nuevos sets de juego simbólico de la marca "Millaminis". En este caso, os enseñaré su ESTACIÓN DE TREN y su ESTACIÓN DE POLICÍA.








Ya sabéis que estos juguetes son muy especiales, ya que están realizados en foam duro e irrompible. Se pueden utilizar a partir de los 0 meses y son aptos para interior y exterior y para jugar en el agua. Además, se pueden lavar sin problemas.




Son geniales para trabajar juego simbólico, oficios, vocabulario relacionado con los mismos...

Y lo mejor de todo es que los distintos sets se pueden ir combinando para formar una gran ciudad.





(Si pincháis AQUÍ podréis leer más sobre la marca y ver su ESTACIÓN DE BOMBEROS).

(Si pincháis AQUÍ podréis ver su GRANJA/REFUGIO DE CABALLOS).



MI PRIMERA ESTACIÓN DE TREN 




Sus piezas se distribuyen de la siguiente manera:


-3 personajes (3 piezas)




-1 estación de tren (5 piezas)





-1 semáforo (2 piezas)






-1 señal de este tipo (2 piezas)





-2 vallas (2 piezas)





-1 cabina y 2 vagones para formar un tren (3 piezas)




-2 soportes para poner encima de los vagones azul y rojo del tren (2 piezas)




-Piezas que sirven como equipaje, y que se pueden poner encima de los vagones (3 piezas)




-1 árbol (2 piezas)





MI PRIMERA ESTACIÓN DE POLICÍA



Sus piezas se distribuyen de la siguiente manera:


-3 personajes (3 piezas)



-1 estación de policía (5 piezas)







-1 coche, una furgoneta y un helicóptero (6 piezas)




-1 árbol (2 piezas)





-2 vallas (2 piezas)




-3 señales de este tipo (3 piezas)



-1 semáforo (2 piezas)





¿Habéis visto qué chulos? Son juguetes muy educativos y súper vistosos para los más pequeños de la casa.

Además de practicar el juego simbólico, los niños tendrán que ir montando las distintas piezas, encajando unas cosas con otras, así que son un poco juegos-puzle.


Poco más que añadir. Espero que os gusten.

Nos vemos mañana con más cositas.

Feliz día :)