viernes, 30 de junio de 2017

LIBROS SOBRE LAS ESTACIONES: ¡EL VERANO YA ESTÁ AQUÍ!

Hola:

Hoy os traigo un libro que lleva muy poquito en el mercado, y que forma parte de una colección que intenta explicar a los niños las distintas características de las 4 estaciones.

La protagonista de estos cuentos es una ardilla llamada Nin, que es la que nos va a enseñar cómo va variando el paisaje según la época del año, cómo cambian los árboles, los comportamientos de los animales...

Todo esto se explica de manera muy poética. Además, el texto se acompaña de unas ilustraciones maravillosas, de las que gusta mirar una y otra vez.


¿OS VENÍS A DESCUBRIR EL VERANO CON LA ARDILLA NIN?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)




-Título: ¡El verano ya está aquí!
-Autor: Albert Asensio
-Editorial: JUVENTUD
-Otros títulos de la colección: ¡La primavera ya está aquí!, ¡El otoño ya está aquí! y ¡El invierno ya está aquí!


El argumento de estos libros es tremendamente sencillo, así que son cuentos ideales para los más pequeños de la casa.

Todo comienza cuando Nin, la ardilla, baja de su árbol y se da cuenta de que ¡el verano ha llegado!



¿Y cómo se da cuenta? Pues bien, aquí es cuando el libro empieza a describirnos ciertas características especiales de esta estación.

Por ejemplo, el verano ha llegado porque el cerezo está lleno de cerezas y los pájaros no paran de piar.



Otra característica de la estación es que  los campos se doran y los frutos maduran con el sol.

Y, ¿qué decir de Peludo, que no para de bañarse en los riachuelos en compañía?



Además, el erizo Pincho sale a cazar de noche, cuando hace un poco más de fresco.

Aunque bueno, la señal más clara de que ha llegado el verano es la de la temperatura, ya que hace muchíiiiisimo calor.




¿Qué os parece? Como veis, son libros muy muy cortitos, de apenas 12 páginas, ideales para los más pequeños.

La colección es genial, ya que con cada libro podremos ir viendo cómo cambian las cosas en una época u otra. Así, los niños aprenderán por comparación y observación.

Como os comentaba al principio, se utiliza un lenguaje muy sencillito. Aunque, bajo mi punto de vista, el gran atractivo de estos cuentos reside en las ilustraciones, que son muy muy bonitas, y consiguen transportarte perfectamente a la estación de la que se habla.

Por último, y con respecto al formato, indicaros que los libros son de tamaño pequeño-mediano y están realizados enteramente en cartoné, para que los niños los puedan manejar sin problemas.


Poco más que añadir. Espero que os gusten.

Os iré enseñando el resto de la colección conforme vayan llegando las otras estaciones.

Nos vemos mañana con más recursos.

Feliz viernes :)


miércoles, 28 de junio de 2017

LIBRO MUSICAL: MI PRIMER BEETHOVEN

Hola!!!!

Después de unos días de ausencia, por las dichosas oposiciones, ¡¡¡aquí estoy de nuevo!!!

Parece mentira que hayan sido menos de dos semanas, ya que a mi se me ha hecho bastante eterno y os he echado mucho de menos.

Sobre el examen, que muchos me habéis estado preguntando... pues bueno, una de las partes salió muy bien y la otra..., pues a mi parecer muy complicada. Así que solamente me queda esperar hasta que me den los resultados, que llegarán la semana que viene (Ya os contaré).

Lo bueno que tienen las ausencias es que uno, a la vuelta, llega con mucha más fuerza y energía, así que en esas estoy, con muchas más ganas de enseñaros nuevos libros, juegos y recursos.


¡¡¡EMPEZAMOS OTRA VEZ!!!

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)




-Título: Mi primer Beethoven
-Autores: Emilie Collet, Marc Ramon y Séverine Cordier
-Otros títulos de la colección: Mi primer Vivaldi, Mi primer Mozart...
-Editorial: TIMUNMAS


Hoy os traigo uno de los libros que la Editorial Timunmas tiene editados sobre música clásica. 

Los libros de esta colección están indicados para los más pequeños de la casa (se pueden utilizar a partir de un año más o menos) y son ideales para que los niños vayan reconociendo y familiarizándose con este género musical.

Estos cuentitos no tienen argumento como tal, y se limitan a  presentarnos distintas obras de los autores. En este caso, nos encontramos con 6 fragmentos de: Para Elisa, La Marcha Turca, Concierto para violín en re mayor, Sinfonía Pastoral nº6, Minueto en Sol Mayor e Himno de la alegría.






Como veis, por cada obra nos encontramos un pequeño texto, unas ilustraciones muy llamativas y un botón, que es el que deberemos pulsar para escuchar el fragmento musical.

Por último, comentaros sobre el formato que esta colección está editada en formato pequeño, perfecto para las pequeñas manos, y en cartoné plastificado, a prueba de roturas y babas.

Nada más por mi parte. En mi cuenta de Instagram os dejo un pequeño vídeo para que podáis ver el libro por dentro y podáis escuchar algo de su música (AQUÍ tenéis la cuenta de instagram)


Espero que os guste. Nos vemos mañana con más cuentos.

Feliz día :)


sábado, 17 de junio de 2017

CERRADO POR OPOSICIONES. VUELVO EL LUNES 26 DE JUNIO

Hola:

Como algunos ya sabéis, el domingo 25 de este mes me examino de oposiciones a maestra.

Es por eso que me tomo un pequeño descanso hasta entonces, ya que necesito centrarme única y exclusivamente en los apuntes. Además, los nervios empiezan a hacer acto de presencia y no me apetece enseñaros cosas con este humor....

Volveré el lunes 26 con muchas más ganas, muchas reseñas de libros, juegos y recursos educativos.

Deseo que todo os vaya genial.

Hasta pronto :)



miércoles, 14 de junio de 2017

JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN KORBO: KORBO 40 TWIST

Hola:

Ahora que llega el verano y el fin de clases, los niños tienen mucho tiempo libre. Es por eso que en estas semanas os enseñaré algunos juegos, para que tengáis ideas suficientes.

Hoy os voy a enseñar unos juegos de construcción muy divertidos que he descubierto hace muy poquito. La marca que los fabrica se llama Korbo y tiene varios modelos, de los que luego os hablaré.

Vayamos poco a poco...


¿EN QUÉ SE BASAN LOS JUEGOS KORBO?

Como os decía, estamos ante unos juegos de construcción muy especiales, basados en el mecanismo de los engranajes de las ruedas dentadas.

Gracias a esto, los niños podrán divertirse a la vez que aprenden sus primeros conceptos de mecánica.


VENTAJAS DE ESTOS JUEGOS

Para mi, sus ventajas son las siguientes:

-Con la construcción de cada modelo, los niños trabajarán la lógica, el seguimiento de modelos, la motricidad, la coordinacion ojo-mano, la orientación espacial, la atención...

-Además, con las piezas que trae cada juego los niños pueden inventar todos los modelos que deseen, lo que fomentará el desarrollo de la imaginación y creatividad

-Al estar compuestos de ruedas dentadas, los modelos que se fabrican tienen movimiento. A los niños les encantará ver cómo una rueda es capaz de mover otras 4 o 5

-Como os decía al principio, es un juego con el que los niños aprenderán sus primeros conceptos de mecánica casi sin enterarse


MODELOS KORBO

La marca cuenta con varios modelos, de más y menos piezas, para adaptarse a las distintas edades de los niños.

-A partir de 3 años, y ambos con 18 piezas está: Korbo 18 perro y Korbo 18 Quad

-A partir de 4 años: Korbo 90 Hydro, Korbo 124 Turbino, Korbo 154 Cosmo, Korbo 40 Twist, Korbo 120 y Korbo 180.

Si pincháis AQUÍ podréis ver las características de cada uno y los modelos que se pueden fabricar.


KORBO 40 TWIST

Ahora que os he hablado un poco de la marca en general, os enseño uno de los juegos en profundidad, para que veáis cómo funciona.





-Nombre: Korbo 40 Twist
-Tipo de juego: De construcción
-Números de jugadores: Individual, por parejas, en grupo...
-Edad recomendada: A partir de 4 años
-Marca: KORBO


MATERIALES DE LOS QUE CONSTA EL JUEGO

Sus 40 piezas están divididas de la siguiente manera:

-8 piezas dentadas


-12 piezas de este tipo


-8 barritas para modelar- Wikki Stix (No tóxicas)


-4 manivelas


-8 piezas de este tipo


-2 bases


-6 piezas de este tipo


-Un libro de instrucciones con 6 modelos a imitar

*Excepto las barritas para modelar, todo está realizado en plástico duro de muy buena calidad


MODELOS QUE VIENEN EXPLICADOS PASO A PASO

En el libreto de instrucciones que lleva incorporado el juego, vienen explicados 6 modelos paso a paso, para que los niños se familiaricen con la dinámica.


-MOTO






-CARRUSEL





-PATO





-BALANCÍN




CÁMARA ANTIGUA




GRÚA





MODELOS SIN INSTRUCCIONES

Además de los 6 modelos detallados que aparecen en el folleto, en la caja vienen otros que los niños pueden hacer (una vez que controlen el mecanismo, es el momento de empezar con estos)


-MODELO 1



-MODELO 2



-MODELO 3



MODELO 4



Y, por supuesto, además de estos ejemplos los niños podrán inventar todas las construcciones que quieran.


KORBO EN MOVIMIENTO

Estos juegos, al tener mecanismo de engranajes, como mejor se ven es en movimiento. Es por eso que os he hecho varios vídeos en mi cuenta de Instagram. Podréis verlos pinchando AQUÍ


REDES SOCIALES DE KORBO

-Instragram: Lo tenéis AQUÍ

-Facebook: Lo tenéis AQUÍ

-Youtube: Lo tenéis AQUÍ


Nada más por mi parte. Espero que os guste y que os animéis a utilizar este tipo de juegos con los niños.

Nos vemos mañana con más recursos.

Feliz día :)





martes, 13 de junio de 2017

LIBROS JUEGO INTERACTIVOS: EL VIAJE DE NORA

Hola:

Hoy os traigo un libro-juego muy especial, ya que se trata de un cuento interactivo.

¿Qué significa eso? Pues que a lo largo de sus páginas nos iremos encontrando con ciertas acciones, que los lectores han de imitar. Así, la experiencia de leer se convierte en un juego.


¿OS VENÍS A CONOCER A NORA Y A SUS AMIGOS?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: El viaje de Nora
-Autores: Cristina Oleby y Jesús Navarro

Empieza el libro explicando a los lectores que van a emprender un viaje en barco para buscar un tesoro. Para ello, necesitarán ciertas cosas: una cama, dos peluches, una linterna, una brújula y muchas muchas ganas de vivir la aventura.

Dicho esto, empieza el cuento en sí....

Según una leyenda, en el norte, justo en la línea que separaba al mar del cielo, había un tesoro. Y quien lo encontrara, encontraría la felicidad.

Nadie en todos esos años se había atrevido a ir en su búsqueda. Afortunadamente, Nora, una niña pequeña que había escuchado la historia, se dispuso a acabar con el misterio para siempre.



Un día, la pequeña vio un barco a lo lejos. Pensó entonces que el tesoro debería estar por esa zona.

Fue entonces cuando les propuso a sus dos ositos, Teddy y Pandita, emprender el viaje para buscarlo.

Teddy pensó que eso era una locura, ya que nadie lo había conseguido. Sin embargo, Nora les explicó que nadie lo había conseguido porque ni siquiera lo habían intentado. Pandita, entonces, dijo que eran muy pequeños, pero a Nora eso le daba igual, ya que si sus ganas eran muy grandes, seguro que lo conseguirían.

Por lo tanto, al día siguiente se pusieron en camino. Utilizarían el barco del abuelo de la niña.

(A partir de aquí, empieza la PARTE INTERACTIVA, ya que los niños tendrán que realizar las acciones que aparecen en el texto entre paréntesis y en color verde).

Pues bien, el primer día empezó cuando Nora y sus ositos se despidieron de los habitantes del pueblo. Los aventureros cogieron agua, comida, unos prismáticos y una brújula.

Una vez que lo tuvieron todo listo, les dijeron adiós a todos (los lectores tienen que hacer el gesto de despedirse). A continuación, miraron por los prismáticos (hacer unos prismáticos con las manos y mirar), para comprobar el tiempo que tardarían en llegar.




Cuando ya habían avanzado bastante, Nora se asomó para ver las olas del mar y estiró el brazo para tocar el agua (los niños deben asomarse desde una cama o algo parecido). Entonces, una tortuga, que los acompañaba, hizo cosquillas a la niña. Teddy y Pandita, por otra parte, saltaron sobre su caparazón.


En el segundo día nuestros protagonistas se levantaron con mucha energía. Primero desayunaron y luego jugaron al escondite. Nora contaba y los ositos se tenían que esconder (los lectores deberán contar hasta 10 y esconder sus peluches debajo de la sábana/cualquier otro lugar). Unos pececitos, que pasaban por allí, se unieron al juego.



En el tercer día Teddy y Pandita preguntaron cuánto tardarían en llegar. La niña, mirando por sus prismáticos (hacer unos prismáticos con las manos y mirar), les comentó que ya faltaba poco, que no se impacientaran. De repente, apareció un pulpo gigante, que como todos los pulpos tenía 8 brazos: uno para saludar, otro para cepillarse los dientes, otro para rascarse la cabeza, otro se lo metía en la nariz...

Como era muy simpático, Nora y los ositos lo acompañaron en su aventura.

En el cuarto día, chocaron con una roca (hacer como que chocamos con algo). Nora se cayó al suelo, pero enseguida se levantó.

De repente, escucharon algo. Así fue como descubrieron que la roca en realidad no era una roca, sino una ballena. 

El pulpo les dijo a sus amigos que no se preocuparan, que las ballenas eran buenas. Además, los animó a escuchar su canto. La ballena entonces empezó a dar un concierto y Nora, los ositos y el pulpo empezaron a bailar (los niños deberán bailar).



Lo que ocurre en el quinto y sexto día no os lo cuento, que si no os desvelo todos los misterios...

En el séptimo día Nora se empezó a desanimar. Llevaban una semana entera de viaje y la línea que separaba el cielo del mar seguía estando igual de lejos. Es como si no hubieran avanzado nada.

Cuando llegó la noche, Nora y los ositos se tumbaron en la cubierta del barco y se taparon con una manta (los niños tienen que tumbarse y arroparse). La niña, entonces, miró a la luna y se dio cuenta de que estaba tan lejos como la línea que separaba al mar del cielo (Apagamos las luces, encendemos la linterna y dirigimos la luz al techo, como si esta fuera la luna).



Y bien... ¿Cómo acabará esta aventura? ¿Encontrarán Nora y sus amigos el tesoro? Pues no os lo desvelo, aunque ya os avanzo que la conclusión del cuento no puede ser más bonita.

El libro incluye también una guía para padres, madres y educadores y una brújula para que los peques la coloreen y la recorten.



¿Qué os parece? A mi me gusta mucho, no solo por los mensajes tan bonitos que nos transmite su lectura, sino también, y sobre todo, por el elemento interactivo, que hace que los niños tengan que participar continuamente.

Es una propuesta muy atractiva para edades muy variadas, ideal para aquellos niños a los que les cuesta sentarse a leer o escuchar un cuento.

Las ilustraciones, por otra parte, también son muy bonitas, muy tiernas.

En resumen, un libro de aventuras muy entretenido, perfecto para contar en casa a la hora de dormir (o a cualquier otra hora) o para trabajarlo en clase.

Nos vemos mañana con más recursos.

Feliz día :)



lunes, 12 de junio de 2017

LA SALTINADORA GIGANTE, UN LIBRO REPETITIVO QUE NOS HABLA SOBRE EL MIEDO

Hola:

Hoy os traigo un libro perfecto para los más peques de la casa, gracias a su estructura repetitiva.

Es un cuento muy especial, ya que está realizado por dos de las más grandes autoras de la literatura infantil y juvenil: Julia Donaldson (escritora de libros como "El grúfalo", "La hija del grúfalo", "Cómo mola tu escoba"...) y Helen Oxenbury (ilustradora de libros como "Vamos a cazar un oso", "El rey Hugo y el dragón", "Los tres lobitos y el cochino feroz...").

Es un libro que generará intriga a los niños solamente con la portada, porque al fin y al cabo... ¿quién sabe lo que es una saltinadora gigante?


¿OS VENÍS A DESCUBRIR A ESTE MISTERIOSO SER?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: La saltinadora gigante
-Autoras: Julia Donaldson y Helen Oxenbury
-Editorial: JUVENTUD


Todo comienza cuando un conejito se acerca a su madriguera y escucha, de repente, una voz muy fuerte que dice: "SOY LA SALTINADORA GIGANTE Y DOY UN MIEDO IMPRESIONANTE".



¿La saltinadora gigante? ¿Qué será eso? El conejito, muy asustado, empieza a gritar, pidiendo socorro.

De repente se acerca el gato, que pregunta al conejo qué es lo que le pasa. Él se lo explica y entonces el minino decide ayudarlo.



El gatete, tal y como prometió, se acerca a la madriguera y escucha una voz muy fuerte, que dice: ¡SOY LA SALTINADORA GIGANTE Y TE APLASTARÉ EN UN INSTANTE".


Y, tal y como le ocurrió al conejo, empieza a gritar, pidiendo socorro.

Esta misma situación (un animal se hace el valiente, va a la madriguera, escucha la voz de la saltinadora, sale corriendo pidiendo ayuda y un animal se ofrece a ayudarlo) se repite con el oso, que acude en la ayuda del gato y con el elefante, que acude en la ayuda del oso.

Esta dinámica se rompe cuando una rana oye los gritos de socorro del elefante y le dice que no se preocupe, que ella va a sacar a la saltinadora de la madriguera.



Los animales le advierten que no lo haga, que es muy pequeña. Al fin y al cabo, todos ellos son mucho más grandes que ella y han tenido que huir. Afortunadamente, la ranita no les hace ni el más mínimo caso.

Puede que ella sea más pequeña, pero es mucho más inteligente que todos los demás...



Así, la rana se acerca dando saltitos a la madriguera, y escucha: "SOY LA SALTINADORA GIGANTE Y TE DARÉ UN SUSTO ALUCINANTE".



¿Huirá como hicieron el resto? Pues va a ser que no... De hecho, le dice a la saltinadora que salga enseguida de su escondite, que va a contar hasta 3 y que más le vale hacerle caso... 



¿Qué pasará entonces? Pues tendréis que leer el libro para adivinarlo, aunque creo que lo podéis imaginar.

Es un libro muy sencillito, pero que tiene puntos muy fuertes, que lo hacen ideal para los niños más pequeños:

-Introduce un misterio desde el principio, lo que hará que los niños lean intrigados intentando averiguar quién es la saltinadora.

-Tiene una estructura completamente repetitiva, ya que siempre pasa lo mismo. A los niños se les hará muy fácil adivinar qué es lo que va a ocurrir después.

-Es un libro que nos habla del miedo. Es genial ver cómo los animales más grandes acuden en la ayuda de los más pequeños y, aún así, acaban huyendo (el gato ayuda al conejo, que es un animal más pequeño; el oso ayuda al gato, que también es más pequeño...).

-También es muy bonito el mensaje sobre la ayuda a los demás.

-A los niños les gustará que sea el animal más pequeño el que lo soluciona todo, tal y como ocurre en muchos cuentos de estructura clásica.

-Es un libro ideal para leer en voz alta, ya que se pueden imitar los diferentes sonidos de los animales. Además, las frases que dice la saltinadora son rimadas y le dan mucha musicalidad al texto.

-Y, por último, que no por ello menos importante, uno de los pros más grandes reside en las ilustraciones, que no pueden ser más bonitas. Helen Oxenbury no para de sorprendernos y nos regala con este libro un trabajo excepcional.


En resumen, un cuento muy sencillito pero que consigue conquistarte.

Espero que os guste.

Hasta mañana :)